Posicionamiento: Elementos a analizar

 SEO (Search Engine Optimization), esa palabra tan de moda últimamente significa posicionamiento en buscadores o posicionamiento en motores de búsqueda, también conocido como posicionamiento web.

Algunos de los elementos en los que debemos fijarnos para obtener un buen posicionamiento web son los que se enumeran a continuación:

“title tags” (o etiquetas title)

Uno de los factores más importantes. Deben contener las palabras clave correctas. Además los títulos deben ser descriptivos y relevantes.

Los títulos no deben contener más de 70 caracteres.

 

URL

La URL es un factor de posicionamiento bastante importante.

la URL no deben ser demasiado largas y deben contener las palabras clave ya sea de forma exacta o en una frase, como el título de la página por ejemplo.

Imágenes

Se deben tener en cuenta varios factores, el nombre y texto alternativo “alt” deben contener la palabra clave y el tamaño también tiene que tenerse en cuenta, ya que la imagen no debe ser muy pesada.

 

H tags (o “etiquetas H”)

Son las etiquetas de cabecera: H1, H2,…H6. Es recomendable el uso de estas etiquetas y que la palabra clave se encuentre de manera exacta o en una frase dentro de estas.

Al igual que  las etiquetas title, las etiquetas H tienen que ser relevantes y atractivas.

Contenido del sitio

Antes se tenía mucho en cuenta que en el contenido se mencionase mucho la palabra clave. Hoy en día ésto ya no es tan relevante. Lo importante es que el  contenido esté bien estructurado, bien escrito y con imágenes.

Un factor clave es que el contenido no tenga menos de 500 palabras (salvo casos puntuales).

 

Los links internos

Es muy importante que nuestro sitio no tenga enlaces rotos y que además éstos sean relevantes (el texto que aparece en el enlace, también conocido como “anchor text” debe ser relevante al contenido de la página a la que está apuntando).

 

La accesibilidad de la página

Es necesario analizar la accesibilidad que tienen los buscadores al sitio web. Para ello es preciso analizar el fichero robots.txt (archivo que le dice a los buscadores qué partes de tu sitio puede rastrear y cuáles no, es decir, qué archivos o carpetas no se quiere que rastree e indexe).

Otra alternativa al uso robots.txt es usar la etiqueta “meta robots” en las páginas que se quieran desindexar (equivale a incluir dicha página en el fichero robots.txt)

 

Cómo ve el buscador tu página

Una cosa es cómo vemos nosotros las páginas web y otra cómo lo hacen los buscadores (sin toda la estética del diseño).

Se debe comprobar que la página se ve como debería, que es legible y que la información esencial como dirección, teléfono, cuadro de suscripción, etc.

Para esta labor puedes ayudarte de herramientas como SEO Browser y Web Developer, te pueden ayudar con tu labor de posicionamiento.

 

La navegación

Este aspecto va totalmente ligado al elemento anterior, es esencial que los motores de búsqueda sean capaces de navegar por todo nuestro contenido. Para ver si todo esto es posible debemos desactivar Javascript, Cookies, CSS, iFrames y Flash, y para ello podemos usar las herramientas mencionadas anteriormente u otras similares.

 

Categorías

Las páginas de categorías tienen mucha relevancia en el SEO, ya que éstas agrupan muchas otras páginas que tienen un denominador en común. Además es bueno hacer que las páginas de categoría apunten a tus palabras claves más competitivas.

Es muy importante tenerlas bien organizadas.

 

Velocidad del sitio

Es necesario optimizar la velocidad de tu página si se quiere mejorar tanto su ranking como la usabilidad (que repercuten en tu posicionamiento).

La página no debe ser lenta (tardar menos de 2 segundos en cargar), no debe ser muy grande (menos de 500 kb) y que no se precisen muchas peticiones para su carga.

Hay herramientas que te pueden ayudar a analizar todo esto, como Pingdom y Google Developers PageSpeed Insight.

 

 Existencia de cloaking

El cloaking es una técnica de posicionamiento web que es penalizada por los buscadores, ya que consiste en engañar a éstos para conseguir un mejor posicionamiento mostrando un contenido (optimizado) diferente al que contiene realmente la página. Se puede comprobar comparando el contenido de la página con la que muestra la caché del buscador.

 

Problemas de contenido duplicado y canonicalización

El contenido duplicado se da cuando se tienen varias url para una misma página. El contenido duplicado es penalizado por los buscadores.º

Canonicalización  en términos SEO significa escoger la mejor URL para mostrar nuestro sitio Web. Por ej. si tienes “www.tupagina.com” y “tupagina.com”, y no indicas cual de las dos direcciones es la “preferida”, entonces los buscadores van a creer que ambos links son dos páginas distintas (parecido al contenido duplicado).

 


 

Los elementos que actualmente no se tienen tanto en cuenta son:

“meta description”

La meta description es el texto que aparece debajo del título, y aunque no es relevante para el posicionamiento hay que tenerlo en cuenta pues mejora el CTR (ratio de clics).

Una buena descripción debe ser concisa, relevante y, en lo posible, atractiva.

Las descripciones no deben superar los 155 caracteres.

 

“meta keywords”

Ya no son considerados por los buscadores  un factor de peso en el posicionamiento. Son totalmente innecesarios y ademas te hacen vulnerable a la competencia, pues revelan tus palabras clave.

 

Es importante que tengas todos estos elementos en cuenta a la hora de redactar tus artículos o crear una página web si lo que te interesa es obtener un buen posicionamiento por parte de los buscadores, ya que éstos van a atraer más tráfico a tu página.


 Herramientas de ayuda

Screaming Frog SEO Spider: Herramienta de ayuda para el análisis. Permite llevar adelante una precisa auditoría tanto técnica como “on-site” de tu página web.

Seo Book: Herramienta que ayuda a crear y usar el fichero robots.txt (guía).

SEO Browser: Herramienta on-line que permite visualizar cómo ven los buscadores una página web.

Web Developer: Herramienta que tras instalarla te permite deshabilitar el javascript y css para visualizar cómo ven los navegadores tu web.

Pingdom: herramienta que te permite ver cuánto tiempo tarda tu página en cargar, así como también el número de “Requests” (peticiones de HTTP) y el tamaño (“page size“).

Google Developers PageSpeed Insight: herramienta con la que se pueden identificar los elementos que aparecen bajo el cartel “High Priority” (Prioridad Alta). Todos esos elementos  serán los que habrá que optimizar.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.